martes, 28 de septiembre de 2010

Bandas de recepción tv satelital: Ku y C

Comenzaremos por describir las dos bandas de recepción de señales de televisión satelital más conocidas y usadas en el Perú. La banda Ku es una de ellas y es la de recepción más comercial  y común para usuarios del servicio DTH (Direct to home), cuya frecuencia va desde  10.750 Mhz a 12.750 Mhz. Estas señales trabajan con las  antenas de recepción que son  conocidas por la mayoría de nosotros y  que se ven en muchos   techos de la ciudad.  El tamaño de las antenas más utilizado en nuestro país es de 60 cm de diámetro, sin embargo existen de otras medidas que van desde los 45 cm  hasta los 120 cm y cuyo diseño es llamado de "foco descentrado" u “offset”, ya que el LNB (alimentador) no se encuentra exactamente en el eje focal de la antena parabólica sino a unos centímetros desplazado como vemos en el siguiente gráfico..


La banda C, es la otra banda de recepción de señales de televisión comercial, con frecuencias de trabajo entre los 3.400 Mhz a 4200 Mhz,. Como se sabe, cuando las bandas  son de menor  frecuencia,  las ondas a capturar son más grandes, es por eso que para recepcionar esta banda se necesitan antenas más grandes, que van desde los 120 cm hasta los 350 cm de diámetro y es en este espectro de frecuencias que se encuentran una  mayor cantidad de canales libres  a diferencia de la banda Ku. Mas abajo (fotos en el post anterior).


El tamaño de la antena varia según la necesidad de recepción, la cual está definida por la potencia con la que el satélite incide en determinada zona del planeta  tierra, tomando formas caprichosas muchas veces, por ejemplo en la banda ku, habran lugares como Lima donde se pueden recepcionar una señal de televisión del satélite Amazonas con una antena de 45cm, pero en Puno y en Tacna necesitaríamos una antena de 75cm de diámetro como mínimo, y en Huancavelica una de 60 cm como mínimo. Fijarse en el gráfico del mapa de sudamérica donde la zona rosa recibe mas potencia de señal que la zona amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario