domingo, 3 de octubre de 2010

Los canales de televisión satelital protegidos y libres en banda Ku

En este post explicaremos en detalle las características de canales de televisión que nos llegan del satélite, al referirnos a características hablaremos de su codificación y de la resolución con la que podemos recibirla.

En primer lugar mencionaremos que la mayoría de canales de los satélites están codificados, ya que de esta forma empresas como en nuestro país el caso de Telefónica del Perú (Cable Mágico Satelital), Telmex satelital, Claro TV, protegen sus señales codificándolas, pudiendo asi volverlas prepago, la forma más común es que un equipo decodificador necesite una tarjeta insertada en el equipo que contiene la información necesaria para decodificar las señales que vienen "protegidas" del satélite, pudiendo asi darnos el servicio de televisión prepagada.

En nuestro país recibimos canales de los siguientes satélites en la banda Ku y por dar ejemplos: (en otro post hablaremos de los canales que llegan en banda C)


Satélite
Codificación
Compresión (resolusión)
Amazonas
Nagra 2, Nagra 3
Irdeto, Conax
Mpeg 2 y  H.264/Mpeg4
Telstar 12
Irdeto, Betacrypt
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4
Hispasat
Irdeto, Biss
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4
Satmex 5
Irdeto
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4
Satmex 6
Irdeto
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4
Galaxy 28
Irdeto 2, Betacrypt
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4
AMC 6
Irdeto, Power Vu, Cryptoworks
Mpeg 2 y  H.264/MPEG4

Todos los satelites mencionados en el cuadro aparte de tener parrillas de canales con las codificaciones mencionadas tambien tienen canales llamados FTA (FREE TO AIR - libres al aire) que son los canales libres de codificación y que podemos captar con decodificadores simples y antenas pequeñas sin la necesidad de tarjetas prepago.

El Mpeg 2 es la resolución que recibimos actualmente en señal abierta de aire y/o via televisión por cable en el paquete básico.
El H.264/MPEG4 es la resolución en alta definición, señal que actualmente no es ofrecida comercialmente en el Perú ya que ninguna de las empresas de televisión satelital en (DVB) aun tiene el servicio para usuarios finales, si la tenemos en Directv pero este servicio es otro tipo de sistema de televisión satelital diferente y que merece otro post especifico.
Como vemos en el cuadro anterior, todos los satélites tienen canales de televisión codificados, pero también nos canales de televisión gratuitos osea libres de codificación, y que los podemos ver sin contrata ningún servicio prepago, realmente no son una gran cantidad frente a los codificados pero al menos nos dejan esa opción.
Captar estos canales es como sintonizar las señales de televisión terrestre abierta, ya sea el canal 2, el canal 4, canal 11, etc.
Como complemento de la información anterior, mencionaremos que en el mundo existen 4 tipos de difusión de señales de televisión, los cuales son:

Televisión emitida vía terrestre, DVB-T (digital video broadcasting terrestrial)
Televisión emitida vía cable, DVB-C (digital video broadcasting cable)
Televisión emitida vía satelite, DVB-S (digital video broadcasting satelital)
Y la cuarta que esta aún en etapa de inserción que es emitida por internet, televisión emitida via internet, DVB-I (aún el término no esta definido totalmente.

Cada modalidad de emisión de señales de televisión tienen sus codificaciones propias, lo que quiere decir que dentro de el DVB-T, DVB-C existen también las codificaciones nagra, conax, irdeto, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario